domingo, 10 de febrero de 2013

ÁRBOLES DEL PARQUE. UN EJEMPLAR DE 75 AÑOS


Sin tener un conocimiento científico ni ninguna experiencia en la identificaciòn de especies de árboles hemos podido ver diversas especies de árboles: Pino Piñonero, otros Pinos de diversos tipos, Eucalipto, Olivo, Naranjo, Ciprés, Palmeras diversas, etc.
Probablemente habrá en el parque un número enorme de especies cuyos nombres desconocemos. Creemos que el Pino Piñonero es una de las especies más abundantes en el parque.

A través de Internet hemos podido informarnos básicamente de la identificación de árboles. Se trata de medir su altura aproximada por medio de un simple lápiz con el que proyectar horizontalmente la altura sobre el terreno y así establecer su altura; otra operación es medir el contorno de su tronco a la altura de 1,5 mts. Si dividimos esa medida en centímetros del contorno por 2,5 sabremos la edad aproximada del árbol.; otra es la identificación de la  corteza que, tras fotografiarla, podremos comparlarla con otras muestras que pueden consultarse en internet, así como sus hojas y semillas.
Es una tarea muy interesante y gratificante. Poder saber la edad, la altura, el tipo, procedencia y otras características de estos seres vivos que nos acompañarán toda la vida y acompañará a otras generaciones venideras, ya que algunas especies como el ciprés que puede superar los 2000 años, olivo puede vivir más de 1000 años ó, 500 en el caso de los pinos. Este sorprendente dato solo puede reforzar nuestro respeto por estos valiosos amigos que nos entregan no solo su belleza estética, sus maderas, su sombra o sus frutos, sino que nos aporta el oxigeno que nos permite respirar y vivir.
Tenemos ya identificados un olivo de 5,5 mts. de altura y de 60 años, un abeto de 12 metros y 50 años, un pino piñonero de  18 metros y 74 años  o un ciprés de 22 metros y 48 años. Así que al parecer el más veterano es el ejemplar de PINO PIÑONERO. Otros más jóvenes de 15 años como el naranjo, álamos, olmos o saúces.


En este enlace podemos ver un interesante modelo de Cuaderno de Campo donde podremos aprender a medir un arbol sin necesidad de medios complicados y ademas podremos conocer la edad aproximada de nuestros árboles en su página 24.

 http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/espacios_protegidos/renpa/publicaciones_renpa/2012_03_cuadernos_donana/7_algaida.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario