jueves, 31 de octubre de 2013

ENTREVISTA A NUESTRA ASOCIACION

En esta entrevista realizada hace unos dias por Sevilladirecto.com, los miembros de nuestra Junta Directiva analizan la actual situación del Parque Amate.

Aquí podemos la entrevista íntegra 


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es la entrevista de Sevilla Directo al Director del Parque Amate, que por razones desconocidas no se puede ver en el blog.

José Humberto Lagos López es el director del Parque Amate. Desde su despacho situado en la Avenida Juan XXIII, a pocos metros del parque, frente a la puerta situada en la glorieta 1 de Mayo, José trata de defenderse de las críticas que la Asociación Amigos del Parque Amate ha vertido sobre su gestión, recogidas por Sevilla Directo en una reciente entrevista. Ante las acusaciones de discriminar al parque respecto a otros parques de la ciudad, José es muy claro: “Este parque tiene más de 30 años, no puede tener los ejemplares que tiene el Parque de María Luisa, ni tampoco podemos tener monumentos como el de la Plaza de España, evidentemente, pero es un parque que está vivo, que sigue creciendo y que seguirá mejorando pero claro, no tiene la historia que pueda tener otros parques del centro de Sevilla. De todas formas, en cuanto a mantenimiento, lo que es poda, limpieza y demás, es la misma”.

José Humberto explica la gestión realizada en estos dos años que lleva al frente de la dirección del parque. “Fundamentalmente lo que se ha hecho hasta ahora es mejorar la conservación del parque. Ahora gracias a que la economía ya está mejorando poco a poco, que se han saneado las cuentas del Ayuntamiento, teníamos una deuda muy grande, ya se podrán hacer inversiones. La principal que tenemos prevista es la de terminar de reponer el albero de todas las vías del parque. Es una inversión muy importante, esperamos que en estos dos ejercicios que quedan se pueda hacer. Aparte, se han hecho una serie de mejoras, como la del proyecto para el vallado de una zona para perros, las pistas de petanca o la restauración de las pérgolas, pero vamos, las inversiones importantes van a venir ahora. Queremos poner un par de fuentes más de agua potable. También está previsto que salga a concurso una nueva concesión de otro bar en la parte de Juan XXIII, para que haya más prestación de servicios al parque”.

Anónimo dijo...

El campo de petanca constituye así una muestra del modelo de asociación y colaboración que se busca desde su dirección.”Efectivamente, el club de petanca lo han hecho los vecinos, con su esfuerzo y su dedicación, y el Ayuntamiento le ha facilitado el material que estaba en el almacén obsoleto, ellos lo han aprovechado. Precisamente ese es el modelo que nosotros queremos de asociación. Asociaciones que quieran mejorar las condiciones del parque aportando lo que ellos puedan con la colaboración del Ayuntamiento”.

La falta de personal y el deficiente mantenimiento del recinto, es otra de las críticas realizadas por la asociación. El director del Parque Amate explica que su número se determina según criterios técnicos. “La plantilla se calcula en función de las posibilidades que tenemos. El técnico del parque es quien dice cuántas personas hacen falta, lo que pasa es que es cierto que si comparamos el personal asignado con el que había hace muchos años, hay una diferencia, porque ahora los medios con los se cuentan son diferentes, y por otra parte, no es lo mismo el desarrollo de un proyecto de un parque al mantenimiento. Inicialmente contábamos con más personal porque había que plantar y demás, y ahora lo que se hace fundamentalmente es mantenerlo”. “El personal de parques y jardines es un personal cualificado. Son funciones del servicio de parques y jardines y es un personal que también tiene cierta movilidad, que lo mismo una persona está trabajando en el parque Amate, que si hace falta se le puede asignar a otro parque. No es que aquí haya una plantilla diferente de jardineros que tengan una forma de trabajar peculiar. El sistema de trabajo es el sistema de parques y jardines. Lo que si hay que hacer hincapié es que en el parque, por su diseño, no hay césped, lo que hay son praderas, el tratamiento de las praderas es diferente al del césped”.

Otras de las demandas de la Asociación Amigos del Parque Amate, es la ausencia de un programa de actividades que de vida al parque. “Ahora en el mes de noviembre se va a celebrar el 2º certamen de bandas de cornetas y tambores. El año pasado se celebró el primero. Actividades en el parque claro que se han realizado. Se han realizado desde teatro de títeres para niños, a una feria de asociaciones patrocinada por la CAM. Se realizan carreras populares, un concurso de pintura. Lo que si es verdad es que hay asociaciones que lo único que sabemos que han hecho hasta ahora es criticar, pero actividades ninguna. No nos han pedido subvención ni ningún tipo de ayuda para decir queremos realizar esto en el parque. Otras asociaciones si lo han realizado. Por ejemplo tenemos el ejemplo del club de petanca”. Con respecto a la fuente de mármol que otorga una imagen deteriorada al parque, el director informa de su situación: “La fuente de mármol está en parada técnica porque la nueva normativa obliga a que el agua de la fuente tenga un tratamiento para evitar el contagio de enfermedades”.

El presupuesto del parque Amate está integrado dentro de los presupuestos generales para el Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla. Su asignación se determina en función de las necesidades. Según comenta José Humberto, el presupuesto no ha bajado en el tiempo que lleva en el cargo, lo que si que se ha hecho es una “reorganización de recursos, para optimizar medios, para sacarles más rendimiento”.

“Me parece muy bien que se diga lo que hay que mejorar, nosotros aquí continuamente recibimos sugerencias, lo que no es bueno para nadie es estar continuamente criticando la imagen del parque porque parece que es mejor no venir porque está impresentable, y no colaborar con la solución”, concluye el director del Parque Amate, animando a aquel que así lo desee, a visitar el parque para constatar su estado.

Que así sea. No hay mejor manera de estar informado sobre la importancia, las virtudes y los defectos de uno de los paraísos de la ciudad de Sevilla, que la de respirarlo por uno mismo.

Publicar un comentario