sábado, 19 de octubre de 2013

PARQUES DE BOGOTÁ

Recientemente tuvimos la suerte de encontrarnos y hablar con una pareja de personas colombianas de mediana edad que hacían deporte en el Parque Amate. Nos comentaban las diferencias que encontraban entre los parques de su ciudad, Bogotá ( 7.363 782 habitantes) y nuestro parque. 
Ya nos advertían de algunas diferencias importantes: 
  • Los parques allí son muy visitados por los ciudadanos. Es un gran bullicio. Hay una gran tradición en visitar y disfrutar de los parques públicos. Son muy atractivos para ellos.Les resulta raro ver la escasa afluencia de personas de todas las edades en nuestro parque.
  • Se extrañaban de que no hubiera vigilancia aquí. Aqui cada cual hace lo que quiere. 
  • Se sorprendían muchísimo de las cacas de los perros. Allí a nadie se le ocurre ensuciar "su parque". Está muy mal visto por todos.
Los parques de Bogotá tienen estas características:
  • Son populares y son muy visitados. Hay una gran cultura ciudadana de convivencia social y de contacto con la Naturaleza. Aquí la afluencia es escasa para la cantidad de poblaciòn colindante.
  • Todos tienen servicio de vigilancia. Aquí no existe vigilancia en ningún parque. Solo el parque del Alamillo.
  • Todos los fines de semana cuentan con un servicio de animación lúdica y deportiva: hay grupos bailando, otro tocando música, otro entrenando gimnasia, etc. Técnicos asignados por empresas patrocinadoras comerciales dirigen estos grupos de personas. Aqui no existe un programa de actividades ni nadie hace tareas dinamizadoras.
  • Hay servicios higiénicos públicos de pago que mediante una pequeña moneda te da acceso al servicio.  Aquí no hay servicios para el público.
  • Hay pistas deportivas de muchos deportes. En algunos parques, hay incluso piscinas. Algunos parques de Sevilla sñi tienen pistas deportivas. El nuestro no.
  • Hay kioskos para tomar refrescos, chucherías, bocadillos, etc. Existe un bar en el recinto del parque. Tendría que haber otros más distribuidos por todo el espacio.
  • Hay muchas fuentes de agua potable. En el parque Amate hay solo dos para 32 hecatareas.
 En 1978, a través del Acuerdo Nº 4 del Concejo de Bogotá3 , se creó la entidad llamada Instituto Distrital de Recreación y Deporte conocido por sus siglas IDRD, adscrito a la Secreataría de Cultura, Recreación y Deporte. El IDRD es un establecimiento público del orden distrital con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, sujeto a las normas del derecho público. Tiene como Misión promover la recreación, el deporte, el buen uso de los parques y el aprovechamiento del tiempo libre de todos los habitantes de Bogotá, con prioridad en los grupos más necesitados, para formar mejores ciudadanos, enseñar los valores de la sana competencia y mejorar la calidad de vida en armonía con los Ecosistemas y el Medio Ambiente. Bogotá. Además esta entidad es la responsable de la administración de los parques distritales de la ciudad, los cuales eran administrado en el pasado por la Lotería de Bogotá. En el año de 1995, igualmente tomo control del manejo de las ciclorrutas de la ciudad3 .

Quizá algún día nuestro parque se parezca a algún parque de Bogotá(Colombia). Nos conformaríamos con tener un mínimo programa de actividades como el que se ha desarrollado este año en otro parque urbano de nuestra ciudad: el Infanta Elena en Sevilla Este. Está muy cerquita de nosotros y es gestionado por el mismo partido político que el Parque Amate. No hablemos ya del Parque del Alamillo, gestionado por la Junta de Andalucía, con un completo programa de actividades anuales que llega a congregar en algunas jornadas a cerca de 20.000 personas.Tampoco hablaremos de los parques de Madrid, también gestionados por el mismo partido político. Vecinos de las próximidades del Parque del Retiro se han quejado al Ayuntamiento de Madrid por el exceso de actividades existentes en el recinto: conciertos, circo, eventos de todo tipo,....Aquí, lamentablemente, no tenemos ese problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario