viernes, 11 de abril de 2014

LA CONQUISTA DEL PARQUE



HISTORIA DEL PARQUE AMATE
Gracias a nuestro buen amigo Francisco Jiménez Ortega, histórico sindicalista sevillano, que vivió los años de la dictadura franquista defendiendo los derechos de los trabajadores, hoy podemos conocer un poco más de la historia del Parque Amate. En aquellas fecha era vicepresidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Sevilla y gracias a la documentación y a la memoria que aún atesora nos ha facilitado esta noticia aparecida en el Correo de Andalucía del 7 de enero de 1979:


JORNADA REIVINDICATIVA PARA EXIGIR LA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE DE AMATE
La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Sevilla, convocará este mes una jornada reivindicativa a través de la coordinadora de  los distritos VI,VII y VIII para exigir la construcción del Parque de Amate. Con tal motivo, mañana, dia 8 de enero a las 7:30  de la tarde, se celebrará una reunión conjuntamente con los partidos políticos que quieran asistir. Tendrá lugar en la Asociación de Vecinos del Cerro del Aguila, calle Maestro Falla, número 59, en la que se tratarán de coordinar todos los actos de la jornada que culminarán con la convocatoria a una concentración ciudadana en los terrenos destinados al parque el próximo dia 28 de enero.
La coordinadora de Asociaciones de Vecinos de los Distritos 6, 7 y 8 ha elaborado un manifiesto que han repartido por la ciudad. Comienza diciendo:
·         Vecino, ¿te has preguntado que es el Parque de Amate?
·         Es el terreno existente desde Las Candelarias hasta la Carretera de Su Eminencia.
·         Que supuso 50 hectáreas de terreno de acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbana del año 1963.
·         Que de estas 50 hectáreas solo quedan 20 porque el terreno del Parque de Amate, se han construido viviendas y colegios.
·         Que en las veinte hectáreas que actualmente quedan, están instaladas una serie de industrias y el Canódromo.
·         Que el Parque de Amate fue declarado de "urgencia"(su construcción) por el Consejo de Ministros de marzo de 1973.
·         Que en ese mismo Consejo de Ministros, fue decretada la construcción del Parque de los Príncipes.
·         Que en nuestro distrito solo viven trabajadores y que en Los Remedios viven quienes deciden si se hace un parque u otro, y por lo tanto se hace el de Los Remedios, que es donde habita la mayor burguesía y oligarquía sevillana.
·         Que para que sea posible el Parque de Amate, es necesaria la expropiación y lanzamiento de las industrias y Canódromo, que además han recibido el dinero exigido por la ley.
·         Que es necesario que los que han elaborado las leyes no solo las hagan cumplir a los demás, sino que las cumplan ellos, ya que según la Ley del Suelo, establece un mínimo de 5 metros cuadrados de zona verde, por habitante y no se cumple.
·         Que es necesario que para que los vecinos que habitamos los distritos 6,7 y 8, tengamos el Parque de Amate, tendremos que exigir su construcción.
·         Que al igual que nuestras autoridades municipales, se valen de la coacción y el embargo para cobrar la tasa de basura a pensionistas y jubilados, adopten las medidas necesarias para el lanzamiento del Canódromo, construido sin licencia municipal por no sabemos quien, y a quien este Ayuntamiento no se quiere enfrentar.
·         Que valoremos lo que significa el Parque de Amate, que es el pulmón donde pasear, donde nuestros hijos puedan jugar sin peligro, donde nuestros ancianos puedan disfrutar de la Naturaleza y donde los trabajadores podamos descansar.
Por último la  Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos termina haciendo un llamamiento para una concentración en el recinto del Parque para el próximo dia 28 a las 12 y media de la mañana, "como símbolo de ocupación de unos terrenos que pertenecen a todos los vecinos, así como exigir su inmediata construcción."

Sirva esta noticia para reconocer públicamente el  esfuerzo de las personas que en aquellas fechas pasadas lucharon por este espacio del que hoy todos podemos disfrutar. Tenemos la obligación moral no sólo de reconocer y agradecer su valentía y entrega en la lucha por el parque sino que tenemos la responsabilidad de preservarlo y mejorarlo en su memoria y para los que nos sucedan.

2 comentarios:

JOSE ANTONIO PELUYONA JIMENEZ SANCHEZ dijo...

YO: Jose Antonio Jimenez Sanchez,como HIJO de,Francisco Jimenez Ortega,quiero agradeceros en su nombre y en el mio,las palabras que les habeis dedicado,en agradecimiento por el Documento que mi Padre,os ha facilitado.
Saludos y SALUD.

blogmaster dijo...

Francisco Jiménez Ortega ha sido y es para muchas personas un ejemplo de honestidad personal que es cada dia más difícil de ver en nuestra sociedad actual. Vivió unos años muy duros durante la dictadura y aún hoy le quedan fuerzas para seguir en la lucha por la dignidad y la libertad. Otro gallo nos cantaría si hubiera muchos como él.

Publicar un comentario