miércoles, 23 de julio de 2014

COMPARACIÓN PARQUE AMATE Y PARQUE DE LOS PRÍNCIPES







Cuando afirmamos que nuestro parque esta en clarísima desventaja en relación a otros parques y que como usuarios y ciudadanos de Sevilla nos sentimos discriminados lo hacemos con datos objetivos.  Es inevitable hacer comparaciones porque es demasiado evidente.

El parque de los Principes tiene la misma antigüedad que el parque Amate. Ambos fueron inaugurados en 1983. El parque Amate fue conseguido tras una tenaz lucha vecinal que evitó que aquel amplio espacio se convirtiera en otro solar más donde construir viviendas. En el caso de los Príncipes fue un regalo de la ciudad a tan privilegiado sector residencial. Solo hay que darse una vuelta por ambos parques para comprobar la adaptación inequívoca de cada parque a la situación socioeconómica del entorno. Ya el diseño de las puertas de acceso definen lo que se verá en su interior. Si en Amate son simples verjas metálicas de burdo diseño, en Los Príncipes fueron construidas de obra y artesania, con ladrillo visto y azulejos muy decorativos.Mientras que allí tienen la suerte de tener 6 fuentes de agua potable en un espacio de 10 hectáreas, aquí parece que debemos tener menos sed y solo disponemos de ¡¡ 2 fuentes para 34 hectáreas !!. Si hiciéramos una proporción numérica deberíamos tener  ¡¡18 fuentes !!. Y eso si los vándalos nativos nos los permiten  ya que continuamente las dos existentes son atacadas e inutulizadas. De paso recordamos que estas fuentes no están adaptadas para personas con minusvalía que se desplacen en sillas de ruedas.
Otro aspecto son los caminos. En Los Principes no hay albero sino limpio asfalto. No necesita mantenimiento, no ensucia y no provoca peligrosas caídas de los caminantes o corredores por su pésimo estado de conservación como es nuestro caso. Ya ha habido muchas roturas de clavículas, lesiones de tobillos, etc. El albero requiere un mantenimiento periódico ya que se forman peligrosas, sobvre todo en zonas inclinbadas donde el albero es arrastrado por el efecto de la lluvia. Muchas personas mayores, que tienen reducida su capacidad de visión y su equilibrio, han decidido dejar de ir a caminar por el parque Amate.
El color verde que es algo que define a los parques brilla por ausencia en Amate. Las praderas verdes de allí contrastan elocuentemente con los secarrales y el tono pajizo que padecemos en el nuestro. Esto es resultado de la instalación de riego automático de que goza este parque desde hace muchos años. En Amate lo estamos reclamando hace años e incluso  el Sr. Zoido lo "prometió" en su campaña electoral.
Los largos y cuidados tramos de arbustos que delimitan las distintas zonas contrastan con los de Amate; los amplios espacios dedicados a flores de todo tipo le da un colorido al espacio muy atractivo.
Las plazoletas perfectamente ensoladas y con emparrillados de obra con vivaces buganvillas le dan un selecto y magnífico aspecto.
La zona deportiva con una amplia pista polideportiva permite a los usuarios practicar distintos deportes incluso de noche porque dispone también de un potente alumbrado. ¿Habrá algún dia pistas deportivas en Amate, como ocurre en Pino Montano, Guadaira, Principes, Maria Luisa, etc.?
Un amplio graderio para más de 500 personas permite la celebraciòn de actividades multitudinarias como conciertos, eventos deportivos, etc.
El Parque de los Príncipes tiene 6 puertas de entrada para una extensión de 10 hectáreas, mientras que el nuestro tiene el mismo número para 34 hectáreas, eso significa que proporcionalmente deberíamos tener más de 20 puertas.
En Amate existe un único aseo público que está en el interior de la verja que delimita el bar existente. El horario de apertura de este aseo lo decide el propietario del establecimiento. Ahora en verano el horario de uso se ha reducido desde las 18:00 hasta el cierre, en lugar de estar abierto durante todo el horario de apertura del parque que sería de 8:00 a 24:00 h. Además no está adaptado para el uso por personas minusválidas. En Los Príncipes el aseo disponible es el del Centro Civico existente en el mismo espacio que el parque.
 Y, por último, existe una zona canina mucho mejor dotada que la nuestra, aunque eso no es muy complicado, además de completa información con claros paneles informativos sobre como acceder a ella desde todas las puertas de acceso.
Denotamos pues una evidente diferencia en cuanto a la calidad de la construcción y un evidente trato preferencial en cuanto a su mantenimiento y conservación tanto en mobiliario como en vegetación.Tampoco hemos podido ver los efectos del vandalismo que lamentablemente padecemos en nuestro parque.
Hoy tras 30 años de existencia de ambos parques los vecinos de esta zona tenemos que seguir luchando y exigiendo al Ayuntamiento que cuide y mejore nuestro parque para disfrute de los ciudadanos. Si conseguir la construcción del parque Amate costó sudores y muchas luchas reivindicativas a los vecinos en la década de los 70, ahora debemos seguir luchando y reivindicando para que el Ayuntamiento lo cuide, lo mantenga y le de vida adecuadamente. No imaginamos, porque no lo necesita, que los vecinos de Los Remedios tengan recurrir a eso. Simplemente disfrutan de su parque. ¡¡Qué suerte  la suya !!
Las tres primeras fotos pertenecen a Los Príncipes y las siguientes a Amate.
En fin, juzguen ustedes mismos y saquen sus conclusiones.

FOTOS:https://plus.google.com/photos/114505870345757531357/albums/5832935476627993553?banner=pwa



No hay comentarios:

Publicar un comentario