sábado, 23 de agosto de 2014

EL PARQUE AMATE SE ASFIXIA SEGÚN ABC







 Imagen: La fuente principal del parque presenta un aspecto deplorable.

De nuevo la prensa local, en esta ocasión, el diario ABC  de Sevilla, se hace eco de la evidente grave situacion del parque Amate. En una larga entrevista a miembros de nuestra junta directiva mientras se mostraba a los periodistas y fotógrafos el estado real del parque, se han desgranado todos y cada uno de los problemas que afectan a la situación  de abandono que hoy padece este espacio y que queda patente con solo dar un breve paseo. La realidad es innegable a pesar de las recurrentes e históricas promesas y justificaciones estándar a que nos tienen acostumbrados los regidores municipales. Además los periodistas tuvieron la oportunidad de entrevistar a otros usuarios espontáneos como corredores, dueños de mascotas o jóvenes deportistas contrastando así nuestros argumentos. Desde este humilde blog agradecemos al diario ABC y especialmente a la periodista Ana Soria y su fotógrafa Vanessa Gómez la realización de este reportaje.


El cuarto «pulmón» verde más grande de la ciudad, que sirve a casi 90.000 personas, sufre un abandono que preocupa a sus vecinos, quienes hablan de agravio comparativo.

 

Los parques, zonas verdes de esparcimiento y recreación para niños, deportistas y amantes de la naturaleza, son parte fundamental del patrimonio de una ciudad y de la calidad de vida de sus habitantes. El Parque Amate, principal pulmón verde de las cerca de 90.000 personas que viven en el distrito Cerro-Amate y el cuarto más grande de la ciudad gracias a sus 33 hectáreas de extensión, cada vez tiene menos de parque si no fuera por el tesón de algunos vecinos que no se resignan a su abandono.

Hoy por hoy, hablar del Parque Amate es hablar de un lugar donde el amarillo, y no el verde, es el color predominante. Las zonas secas y marchitas superan a las verdes ante la ausencia de un sistema de riego eficaz, que se limita a 9 cañones que tres jardineros van desplazando pacientemente por todo el recinto en horario de mañana, cuando el Sol más evapora. «No damos abasto», comentan. De hecho, de los 28 jardineros que trabajaban antes de la crisis, se ha pasado a doce, que se reducen a cuatro en periodo vacacional.
Es hablar también de un patatal, donde las hoyos y socavones hacen más que meritoria la práctica de cualquier deporte o el acceso a cualquier persona con movilidad reducida, lo que ya ha costado más de un hueso roto a algún visitante. Lo sabe Manuel, vecino de 27 años que acude diariamente a correr: «Está todo lleno de baches. Tienes que estar muy pendiente, si no te tropiezas. De noche es impensable venir». Es el resultado directo de media docena de años sin echar albero nuevo en los caminos.
Pero estos no son ni la mitad de los problemas que están llevando a agonizar a este parque que nació hace 31 años, los mismos que tiene parte del equipamiento para hacer deporte, que los propios usuarios se encargan de reparar.
La ausencia de fuentes para beber (sólo hay dos accesibles), las papeleras diseminadas con cuentagotas, la maquinaria que no se repara, malas hierbas y palmeras sin podar, o la fuente monumental en ruinas, son un suma y sigue para un parque que no tiene programa de actividades y que ha sido despojado hasta de su cartelería, apenas su nombre desgastado se lee en un monolito en la puerta principal.
Aseos y seguridad
Pero en la infinita lista de agravios que están asfixiando a este pulmón tan importante destaca la no disponibilidad de aseos más que de 18:00 a 24:00 horas —horario del bar— que además no están adaptados a minusválidos y, sobre todo, el problema de la seguridad; junto a bocas de riego robadas, colchones de quienes pernoctan o a las dos placas de azulejos conmemorativas nunca repuestas, lo último fue el robo de la valla que acotaba la zona de perros. «No he visto peor parque», comenta Lara, mientras pasea a su mascota y se queja de que «la parte de perros está en zona inundable». Carlos y Paco, también dueños de canes, opinan igual: «no hay ni bancos, ni dispensador de bolsas».
Desde el Ayuntamiento aseguran que existe una empresa de seguridad asignada y que está prevista una inversión de 700.000 euros para la mejora del sistema de riego, el arreglo de los caminos de albero, la instalación de juegos infantiles adaptados y la reparación del área canina. Desde la Asociación de Amigos del Parque Amate aseguran que llevan años «escuchando promesas que de nada sirven si no se hacen realidad».

Vecinos comprometidos

 Leer noticia completa:
http://sevilla.abc.es/sevilla/20140823/sevi-abandono-parque-amate-201408222128.html

4 comentarios:

Unknown dijo...

Ah! pero el parque Amate tiene un director? pues no se nota para nada, porque no hace nada no ya por la mejora, sino por la conservación del parque.

Nerol dijo...

Si este parque estuviera en el centro se invertiría mucho más, cuando realmente la gente de Amate necesita mucha más ayudas que ellos. Bonito parque por cierto, mucha gente no lo valora lo suficiente. Un saludo a aquellos que les guste disfrutar de la naturaleza

blogmaster dijo...

El director en el caso de este parque es una figura politica decorativa. No gestiona nada ni diseña nada. De hecho el parque cuenta con una oficina que está vacía. Lo normal sería que estuviera generando iniciativas multidisciplinares para el parque cumpliera lo que en campaña electoral dijo Zoido: "Un parque es un espacio de convivencia, actividades lúdicas, culturales y deportivas que le den vida al parque y a sus usuarios".

blogmaster dijo...

Tienes razón Loren. De hecho solo hay que irse al parque de Los Príncipes, en el barrio de Los Remedios para comprobar cual es la diferencia de trato a los ciudadanos, sobre todo en mantenimiento y equipamiento. Por cierto ambos parques fueron inaugurados en el mismo año: 1983.
De todas formas seguimos pensando que la acción de los ciudadanos en la defensa de "su parque" es la única herramienta que tenemos para intentar mejorar la actual situación de abandono que padece nuestro parque. Solo a base de una presión constante, con denuncia en medios de comunicación y colaboración con otras entidades hemos podido ir consiguiendo algunas cositas, como la zona canina(hoy desmantelada), la reposición de albero en algunos caminos del parque, la promesa de instalación del riego automatico, el montaje de un aseo ajeno al bar, señalización de puertas y paseos, etc.
Si fuéramos más los que reclamamos con determinación nuestro derecho de ciudadanos de disponer de un parque en condiciones otro gallo les cantaria a los actuales responsables del parque: Distrito Cerro Amate.

Publicar un comentario