miércoles, 26 de noviembre de 2014

EL DELEGADO DEL DISTRITO JOSE MIGUEL LUQUE INCUMPLE SU COMPROMISO SOBRE EL ASEO DEL PARQUE



Nota informativa de

LA ASOCIACIÓN “AMIGOS DEL PARQUE AMATE” DE SEVILLA
Título: El delegado del distrito Cerro-Amate, José Miguel Luque, del Partido Popular, incumple su compromiso.

La asociación solicitó al delegado del PP, José Miguel Luque que se interesara por mejorar el aseo del quiosco bar. Este se comprometió a gestionar que se hicieran las oportunas reformas antes que se realizara la nueva conseción. Esta se llevó a cabo el 3 de mayo del 2013. Expediente 52/2013.

            La asociación Amigos del parque Amate, solicitó informe a la Consejería de Igualdad y bienestar social, área de discapacitados, en julio de ese año, sobre la situación del aseo. Esta emitió su dictamen, el 12 de agosto del 2013, reconociendo las deficiencias y recomendando al ayuntamiento de Sevilla, su adaptación a minusválidos, por tratarse del único aseo existente en un parque de una extensión superior a 34 hectáreas.


            El actual concesionario, José Otero García, toma posesión, sin que se realizara obra alguna por su parte o por la del ayuntamiento. Modifica, a principios de verano del 2014, el horario del kiosco bar, permaneciendo cerrado al público desde las 8 de la mañana hasta las 18 horas. Manteniéndose esta modificación horaria y de merma en la prestación de servicios, durante todo el verano. Ante tal situación, nuestra asociación denuncia el hecho a Urbanismo, el 17 de septiembre del 2014. En la actualidad abren a las 12 del mediodía. 

     Nos sorprende que el Jefe de Proyectos y Obras del área de urbanismo, Virgilio Moreno López,  informe que las instalaciones son las adecuadas, y que las deficiencias debidas al uso pueden ser corregidas con licencia de obras menores. Nada dice el informe de la inadaptación a minusválidos del aseo, así como de otras graves carencias de espacios, puertas, sistemas hidráulicos, etc. El mencionado informe es muy detallado en exigencias estéticas, mobiliarios, iluminación, eliminación de residuos y otros. 

El Sr. Humberto Lagos, director del parque Amate, considera, “muy  oportunamente”, que los aseos de los bares de los barrios circundantes al parque pueden ser utilizados en caso de necesidad. Igual solución le sugerimos nosotros, haga con su oficina en el parque, por donde no aparece jamás, argumentando que no tiene Internet, ni climatización, aunque dispone de aseo propio.Nuestra asociación ha recogido más de 150 denuncias, de usuarios, en pocos días, que se sienten  perjudicados por tan grave situación. La respuesta que da la dirección del distrito Cerro Amate, a los reclamantes, es que el quiosco bar, está gestionado por una empresa privada y ellos no pueden hacer nada. Se olvidan que las instalaciones son del ayuntamiento de Sevilla, que presta una concesión para que un privado, explote los servicios de hostelería durante 10 años, que la institución municipal representa en todo momento al ciudadano y que en su día, previamente  al contrato o pliego de condiciones debió acometer las mejoras necesarias en la infraestructura y dejar claras las obligaciones que imponía al futuro concesionario, preservando los derechos y servicios a los usuarios y trabajadores del bar. 

     Un informe técnico de la asociación universitaria Arquitectura y Compromiso Social, de Sevilla, elaborado altruistamente, por los arquitectos Ventura Galera y Arturo Jiménez, el 30 de septiembre del 2014, a petición de nuestra asociación, da fe de la falta de cumplimiento de las normas de accesibilidad y adaptación a minusválidos del mencionado aseo, del quiosco bar, y las rampas de acceso desde la puerta de entrada, por avda. de Carlos Marx, al recinto. La discrepancia entre ambos informes, plantea dudas sobre la pericia y objetividad del informe del propio ayuntamiento, sobre el aseo  y permite la sospecha de si el fin principal es atender las necesidades ciudadanas o bajo todas estas aparentes ineficacias e incumplimientos, se esconden otros intereses. El pasado año se produjo el cese del Sr. Amores, responsable de Parques y Jardines y otros. Apareció en prensa,el nombre de la empresa, contratada Fitonovo, relacionando los ceses, al parecer, según la noticia, con presuntas irregularidades en la administración municipal. Hace escasos días destapan la trama “Enredadera”, con asuntos de idéntica naturaleza.

     Por si todo ello no fuera un cúmulo de despropósitos, el Ayuntamiento improvisa una solución de última hora, entiéndase, medida electoralista. Anuncia la instalación de cabinas-aseos, para fin de año. La asociación “Amigos del parque Amate”, pone a disposición de todos los interesados nuestra documentación y exige al Sr. Zoido que por la extensión del parque Amate, instale las cabinas-aseos y además acometa las obras necesarias en el quiosco bar, actualizando y adaptando sus aseos y corrija el contrato para que permanezca abierto durante todo el horario de apertura del parque, de 8 a 24 horas.

     La asociación Amigos del parque Amate, denuncia la actitud irresponsable del ayuntamiento y aparte de interponer denuncia ante la Comisión de sugerencias y quejas del ayuntamiento de Sevilla, con el asesoramiento jurídico de FACUA, estamos decididos a llegar a los tribunales con el asunto, si el ayuntamiento no aporta soluciones. Sentimos una inmensa vergüenza de ser ciudadanos de tercera clase, en una Sevilla que muestra su cara amable y guapa al turista que nos visita unos días y mantiene una realidad cutre y subdesarrollada para sus residentes. Solo le reclamamos al Sr. Alcalde que defienda a Sevilla y sus ciudadanos. Cumpla lo prometido. Tenga memoria. 

En Sevilla, 26 de noviembre del 2014

Presidente de la asociación “Amigos del parque Amate” de Sevilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario