martes, 18 de noviembre de 2014

EL PARQUE AMATE EN OPEN STREET MAP

MILES DE DATOS GEOGRÁFICOS LOCALIZADOS DURANTE LA CELEBRACIÓN DE LA MAPPING PARTY ORGANIZADA POR URBANISMO
La reciente celebracion de la primera actividad organizada en Sevilla para localizar datos geográficos que permitan mejorar la cartografía de la ciudad, se ha saldado con la captura de varios miles de datos espaciales que están siendo incorporados paulatinamente al mapa abierto y accesible a través de la red, conocido como OpenStreetMap. Sólo durante las dos jornadas de duración de este evento, se añadieron alrededor de 1.200 elementos a este mapa.

Los más de 130 voluntarios que libremente han participado en esta actividad, han geolocalizado datos espaciales distribuidos por distintas zonas de la ciudad, principalmente por el Centro Histórico, relacionados con aspectos tales como la movilidad, la accesibilidad, el pequeño comercio e itinerarios ciclistas, entre otros. Asimismo, se han identificado todas las especies arbóreas del Parque Amate, actividad desarrollada por un numeroso grupo de personas de la Asociación “Amigos del Parque Amate” guiados e instruidos por el profesor de Botánica Carlos Romero Zarcos de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla.
Además de este grupo de voluntarios, la actividad ha contado con la aportación de alumnos de 4º de la ESO del Instituto “Sierra de Agua” de Guadalcanal, con la asocación “Sevilla Patina” y, con la iniciativa “Janes´s walk” cuya acción se inspira en el pensamiento de la reconocida urbanísta canadiense Jane Jacobs, a favor de caminar y observar las ciudades  a través de paseos, para conectar con éstas.
La celebración de este evento, organizado coordinadamente entre la Gerencia de Urbanismo y la asociación “GeoInquietos”, ha contado con el patrocinio de entidades como Esri España, Vodafone, Emasesa o, Schweppes, y con la colaboración de OpenStreetMap España, la Fundación ONCE, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el Colegio de Geógrafos de Andalucía, Telefónica y, los Servicios Integral de la Bicicleta y, de Software libre de la Universidad de Sevilla.
Durante el desarrollo de la actividad, se ha ofrecido a los participantes la formación necesaria para cartografiar, a los que se ha repartido planos, field papers, estadillos y cuadernillos, así como se les ha instruido en el uso de GPS y aplicaciones informáticas específicas para mapas.
Jornadas de trabajo en el Mapping Party 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario