miércoles, 11 de mayo de 2016

AVES DEL PARQUE AMATE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

La GARCILLA CANGREJERA una de las aves identificadas por Leonardo Casasola en el parque Amate, está señalada en "LA ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA" desarrollado por  SEO Bird Life como una especie en peligro de extinción.

Conservación

La amenaza fundamental detectada radica en la destrucción y degradación de humedales. La contaminación del agua, principalmente en arrozales — hábitat de gran importancia en España—, disminuye la cantidad de presas disponibles. También son importantes los episodios de predación de colonias (por ejemplo, por jabalíes en Doñana), ligados a la sequía estival, que seca demasiado pronto el agua que las aísla. Se cita, además, la pérdida de hábitat por quemas o siega de carrizales y cañaverales. Se incluye en el Libro Rojo de las aves de España (2004) en la categoría de “Casi amenazada” y aparece como “En peligro de extinción” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.



A esto podemos añadir los predadores humanos que en el propio parque Amate se dedican, sin ningún tipo de escrúpulo ni temor alguno, a expoliar los nidos, robando huevos y crías para malvenderlos en mercadillos ilegales. Estos destrozos irreparables a nuestro patrimonio natural son repudiables desde cualquier punto de vista. Por este motivo, y otros más, nuestra asociación lleva años reclamando una vigilancia para nuestro parque que evite éste y otros desmanes que asolan el parque. La falsa promesa del gobierno municipal anterior de implantar en los parques sevillanos la llamada POLICIA VERDE o la negativa  del Ayuntamiento actual aduciendo falta de recursos para asumir la contratación de este servicio nos da una idea del desinterés institucional por cuidar y preservar el patrimonio natural, arquitectónico y el equipamiento de nuestros parques. Por ello nuestra asociación va a seguir exigiendo este servicio para que tanto nuestros parques como las personas, flora y fauna estén debidamente protegidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario