domingo, 9 de abril de 2017

GRADO DE POLINIZACIÓN EN EL PARQUE AMATE

Gracias a los trabajos de inventariado de las especies de árboles y arbustos identificados en el parque Amate por el profesor CARLOS ROMERO ZARCO,nuestro parque aparece en los registros de grado de polinización publicados en revistas especializadas y servirá para orientar a los usuarios alérgicos sobre el grado de afectación que pueden padecer en sus visitas a los parques urbanos españoles, entre ellos, el nuestro.
Llega una época difícil para los alérgicos al polen, así que toda información es poca. Científicos de 13 universidades acaban de elaborar una lista con 26 parques urbanos de 24 ciudades españolas en la que evalúan la alergenicidad de estos espacios de ocio y esparcimiento que, para algunas personas, sería mejor evitar en primavera.

En un artículo publicado en la revista Environmental Research, los investigadores aplican un índice para otorgar a cada parque una puntuación de entre 0 y 1, tras combinar varios parámetros que estiman la emisión de polen de sus árboles.
Los que tienen un menor valor son los más seguros para los alérgicos. El Parque de los Pinos de Plasencia (0,07), el Parque de San Francisco de Badajoz (0,08), la Rambla de Belén de Almería y el Parque de la Rosa de Cartagena (0,09 en estos dos últimos casos) presentan un riesgo casi nulo.
En el extremo opuesto se encuentran el Parque de la Alamedilla de Salamanca (0,87), el Bosque de Gomérez de Granada (0,78) y el Parque Miguel Servet de Huesca (0,75). Si son ustedes alérgicos, mejor manténgase lejos, porque rebosan polen.
En valores medios se encuentran espacios urbanos arbolados emblemáticos como el Parque del Retiro de Madrid (0,44). Los autores del estudio consideran que superar el umbral del 0,30 es suficiente para que se desencadenen los síntomas de alergia, justo el límite en el que están el Parque Amate de Sevilla, los Jardines de Joan Brossa de Barcelona y el Parque de San Francisco de Oviedo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario