domingo, 20 de octubre de 2013

EL PARQUE AMATE, UN GIMNASIO AL AIRE LIBRE

Paseando por el parque se pueden comprobar las múltiples posibilidades que éste ofrece para la práctica de ejercicios diversos utilizando solo nuestro propio cuerpo y el equipamiento de todo tipo que tenemos a nuestro alcance. Bancos, suelo, árboles, escaleras,  vallas o zonas de juego infantil pueden convertirse en nuestros mejores aliados para el desarrollo de nuestras capacidades físicas o su mantenimiento. Solo hay que tener un poco de imaginación y pasar rápidamente a la acción.La fotografia adjunta puede darnos una idea de la urgente necesidad de que se reemplacen y renueven los actuales equipos de ejercicios del parque. En la foto inferior podemos contrastar la diferencia de diseño, calidad, perdurabilidad y funcionalidad de un moderno aparato gimnástico situado en una moderna zona de musculación del Parque de Miraflores (otro parque publico de nuestra ciudad)
 Podemos hacer entrenamiento mediante la carrera y mediante el trabajo de musculación. La combinación de marcha atlética, carrera lenta, series de velocidad, musculación, potencia y juegos deportivos nos servirán para mantener una forma excepcional.
Partimos de que el mejor aparato de ejercicios es nuestra propia voluntad acompañada de la disciplina suficiente para llevar adelante un completo programa de entrenamiento que puede asemejarse a cualquier gimnasio al que podamos acudir. Además podremos disfrutar de algo que no pueden ofrecernos los gimnasios convencionales, como es el aire libre. El sol, el aire, la luz y la presencia de otras personas nos darán mejores sensaciones que el recinto cerrado de un gimnasio convencional por completo que éste pueda ser. Podemos definir a nuestro parque como un gimnasio biosaludable o un gimnasio natural.
En nuestro gimnasio no hay cuotas ni horarios. Eso sí, deberemos asegurarnos de que en la zona en la que trabajemos esté limpia de excrementos, cristales o latas. Además de comprobar que los lugares por  donde caminemos o corramos no estén empedrados como lamentablemente están muchos de los que existen en el parque. También deberemos situarnos cerca de unas de las dos únicas fuentes existentes en todo en el recinto, salvo que llevemos agua de casa. Nos queda mucha tarea que hacer con otros visitantes del parque para que recojan los excrementos de sus perros o no arrojen basuras al suelo y, sobre todo, con el Ayuntamiento para que instale otras zonas de máquinas de musculación y más actualizadas (barras)  así como de más fuentes de agua potable y servicios tan necesarios también. La vigilancia sería fundamental para preservar la calidad del parque y  garantizar la seguridad de las personas y el equipamiento.
ELEMENTOS QUE PODEMOS ENCONTRAR EN NUESTRO PARQUE
  • ·         Arboles de distinto tamaño y situados a distinta separación.
  • ·         Bancos de descanso con respaldo, sin respaldo, altos, bajos, largos, cortos,..
  • ·         Mojón señalizador
  • ·         Escalera metálica y de mampostería
  • ·         Suelo de albero, con césped, enlosado, llanos y pendientes.
  • ·         Zonas de juego infantil con barras a distinta alturas
  • ·         Zona de máquinas de ejercicios con 12 aparatos, unas barras paralelas, 7 aparatos de rehabilitación (4 deteriorados), 5 bancos de hormigón, 2 bancos largos de hormigón de 10 mts. Amplios espacios abiertos para jugar a futbol, voleibol o badminton.
  • Todo este material se puede convertir en nuestro mejor equipo de entrenamiento. Todo es cuestión de motivación y disciplina. Podemos complementarlos con material barato y fácil de transportar como elásticos, cintas o cuerdas. A modo de ejemplo:
SUELO: Es posiblemente el mejor aparato de nuestro gimnasio. Nos permite caminar, correr y saltar. Nos permite desarrollar juegos lúdicos y deportes diversos. Hacer flexiones de brazos, pectorales, tríceps, abdominales, piernas, gemelos,.. Hacer ejercicios de estiramientos de todo tipo.
BANCOS: Nos permite hacer flexiones de todo tipo: fondos, triceps, abdominales, piernas,..
BARRAS: Nos permite hacer tracciones de biceps, dorsales, triceps,..
ARBOLES: Nos permiten sujetar redes y elásticos para jugar al volei o al badminton, o bien, para ejecutar multisaltos sobre elásticos situados a baja altura.
MAQUINAS DE MUSCULACIÓN: Estas nos permiten trabajar nuestros músculos con distintos objetivos: Resistencia, Fuerza o Potencia. Todo dependerá de la velocidad de ejecución y de los descansos.

Aconsejamos siempre practicar  en compañía de otras personas. Es más motivante. Suerte y a ponerse en forma. Cualquier edad y estado de forma es buena para empezar.

En Internet podemos informarnos sobre las posibilidades que ofrecen los espacios abiertos para el desarrollo corporal:

http://deportes.tudiscovery.com/seis-formas-asombrosas-y-economicas-para-ponerse-en-linea-sin-usar-equipos-especiales/

http://www.entulinea.es/util/art/index_art.aspx?tabnum=1&art_id=864731&sc=3040



No hay comentarios:

Publicar un comentario