domingo, 19 de abril de 2015

PULMON DEL COLE, PROYECTO EDUCATIVO DEL COLEGIO JORGE Y JUAN DE ULLOA



“PULMÓN DEL COLE”
PROYECTO EDUCATIVO DEL COLEGIO JORGE JUAN

--alumnos de primaria involucrados con el parque Amate-

          El profesor Jesús Rico del colegio Jorge Juan de Sevilla, ubicado en el interior del parque, ha informado, hoy 15 de abril, a nuestra asociación “Amigos del parque Amate”, del excelente proyecto educativo, a desarrollar por alumnos de todos los cursos en un proyecto muy ambicioso e ilusionante, que podrá irse desarrollando en cursos sucesivos.


          Guiados por sus profesores, los alumnos  realizarán una completa labor de campo e investigación en el parque. Abordarán el conocimiento del medio ambiente y la actuación social en Amate, desde planos, recogida de muestras y su estudio, catalogación de plantas, aves e insectos, así como su infraestructura, historia, etc. Apoyarán sus estudios con microscopios, fotografías, maquetas, fosilizaciones, y un sin fin de recursos, además de plasmar sus conocimientos en papel impreso, blog informático, y harán entrevista a diversos agentes sociales y ciudadanos. Y piensan crear un espacio propio con varios árboles plantados por ellos mismos.

          Estábamos maravillados oyendo al profesor Rico explicarnos tan educativo y magnífico proyecto. Ya no estamos tan solos luchando por salvar el parque. Nuestro interés y movilización a sido ampliamente superado por el interés que hemos suscitado en todos los grupos políticos, asociaciones vecinales, Universitarios ( profesor Romero Zarco, que está trabajando con sus alumnos la vegetación, la licenciada Mírian Márquez, dedicando un curso completo al estudio medioambiental y social del parque, además de la asociación “Arquitectura y compromiso social”,donde Arturo nos informa de las barreras arquitectónicas de los aseos del quiosco bar, Manuel Loza, por el comité de empresa de los trabajadores del ayuntamiento también vino a dejar claro las disminuciones de plantilla y el recorte de las inversiones públicas   y los recursos que se trasladan a empresas privadas que parasitan al sistema público. También Luís Uruñuela, exalcalde de Sevilla, cuando se creó el parque, vino a orientar y aconsejar a los actuales gestores municipales cual debe ser su interés por ese “entorno vivo”.El distrito de Atención primaria del Servicio andaluz de salud, de Sevilla  y la Unidad municipal para la promoción de la salud, de nuestro distrito también sabe de lo necesario de conseguir entre todos un parque saludable y amable. Es para nosotros un honor colaborar modestamente en el mencionado proyecto. Quedamos A su disposición.

          Pronto se nos suman los alumnos del colegio Jorge Juan, aportando sabia nueva y jóvenes que mañana cuidarán y disfrutarán del parque y ya se preparan para adquirir la preparación suficiente. Nuestros mejores deseos al proyecto “Pulmón del cole”. Esperamos que las instituciones  deben proporcionar todos los medios y facilidades a tan educativo y responsable proyecto. En Sevilla, 16 de abril del 2015


2 comentarios:

  1. Una iniciativa loable la del profesor Jesús Rico, a quien deseo mucho éxito y ofrezco mi apoyo y colaboración. En la siguiente dirección hay mucha información botánica sobre el Parque Amate. Ya se ha completado el estudio del Sector I (zona suroeste, entre la Puerta 1º de Mayo y los Colegios):
    http://area.us.es/abotbio/Amate/Parque_Amate_Proyecto.html
    Hay una cartografía interactiva, claves de especies comunes, catálogos, itinerarios botánicos, fotos...
    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo al profesor Romero Zarcos, que como es habitual, ofrece sus conocimientos y experiencia a este proyecto escolar. Trasladamos a los responsables del proyecto tu comentario.

      Eliminar