domingo, 19 de abril de 2015

PULMON DEL COLE, PROYECTO EDUCATIVO DEL COLEGIO JORGE Y JUAN DE ULLOA



“PULMÓN DEL COLE”
PROYECTO EDUCATIVO DEL COLEGIO JORGE JUAN

--alumnos de primaria involucrados con el parque Amate-

          El profesor Jesús Rico del colegio Jorge Juan de Sevilla, ubicado en el interior del parque, ha informado, hoy 15 de abril, a nuestra asociación “Amigos del parque Amate”, del excelente proyecto educativo, a desarrollar por alumnos de todos los cursos en un proyecto muy ambicioso e ilusionante, que podrá irse desarrollando en cursos sucesivos.


          Guiados por sus profesores, los alumnos  realizarán una completa labor de campo e investigación en el parque. Abordarán el conocimiento del medio ambiente y la actuación social en Amate, desde planos, recogida de muestras y su estudio, catalogación de plantas, aves e insectos, así como su infraestructura, historia, etc. Apoyarán sus estudios con microscopios, fotografías, maquetas, fosilizaciones, y un sin fin de recursos, además de plasmar sus conocimientos en papel impreso, blog informático, y harán entrevista a diversos agentes sociales y ciudadanos. Y piensan crear un espacio propio con varios árboles plantados por ellos mismos.

          Estábamos maravillados oyendo al profesor Rico explicarnos tan educativo y magnífico proyecto. Ya no estamos tan solos luchando por salvar el parque. Nuestro interés y movilización a sido ampliamente superado por el interés que hemos suscitado en todos los grupos políticos, asociaciones vecinales, Universitarios ( profesor Romero Zarco, que está trabajando con sus alumnos la vegetación, la licenciada Mírian Márquez, dedicando un curso completo al estudio medioambiental y social del parque, además de la asociación “Arquitectura y compromiso social”,donde Arturo nos informa de las barreras arquitectónicas de los aseos del quiosco bar, Manuel Loza, por el comité de empresa de los trabajadores del ayuntamiento también vino a dejar claro las disminuciones de plantilla y el recorte de las inversiones públicas   y los recursos que se trasladan a empresas privadas que parasitan al sistema público. También Luís Uruñuela, exalcalde de Sevilla, cuando se creó el parque, vino a orientar y aconsejar a los actuales gestores municipales cual debe ser su interés por ese “entorno vivo”.El distrito de Atención primaria del Servicio andaluz de salud, de Sevilla  y la Unidad municipal para la promoción de la salud, de nuestro distrito también sabe de lo necesario de conseguir entre todos un parque saludable y amable. Es para nosotros un honor colaborar modestamente en el mencionado proyecto. Quedamos A su disposición.

          Pronto se nos suman los alumnos del colegio Jorge Juan, aportando sabia nueva y jóvenes que mañana cuidarán y disfrutarán del parque y ya se preparan para adquirir la preparación suficiente. Nuestros mejores deseos al proyecto “Pulmón del cole”. Esperamos que las instituciones  deben proporcionar todos los medios y facilidades a tan educativo y responsable proyecto. En Sevilla, 16 de abril del 2015