miércoles, 13 de noviembre de 2013

PROPUESTA DE PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES PARA EL PARQUE AMATE




Esta pasada semana nuestra asociación ha entregado al Delegado del Distrito Cerro Amate, Sr. Luque, una propuesta de programa de actividades a desarrollar en el Parque.  Estamos a la espera de su respuesta.

Sr. Delegado:  
Nos dirigimos a Vd. para presentarle una propuesta de programación de actividades a desarrollar en el Parque Amate y que tiene  como objetivo dinamizar  este espacio. Actualmente estimamos que la participación ciudadana es muy escasa. Desearíamos que nuestro parque se convirtiera en "centro de convivencia, participación, ocio y deporte para todos."(Zoido, 2011)

Nuestras propuestas están basadas  en tres recientes estudios:
·         Un  trabajo de fin de carrera desarrollado por un licenciado Ciencias Medio Ambientales de la UPO sobre el Parque Amate y su entorno. Este trabajo ha obtenido de sus profesores una magnifica calificación.
·         El segundo, aún en marcha, y dirigido por profesores y alumnos de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla está orientado al conocimiento de la flora y fauna del parque.
·         Y el tercero es nuestro propio trabajo denominado "Proyecto Amate, un espacio para todos" que plantea objetivos de mejora del equipamiento, infraestructura y programa de actividades en el parque.

Además de la necesidad de actividades que creemos manifiesta, nos anima el haber podido constatar a través de las webs de los distintos distritos como en cinco o seis parques de nuestra ciudad se desarrollan interesantes  programas de actividades. En el nuestro aparece este lacónico mensaje: "Distrito Cerro-Amate: Actualmente no hay elementos en esta carpeta."
Le adjuntamos una propuesta siendo conscientes de que existen  múltiples posibilidades. Son poco más de veinte actividades que creemos posibles de poner en marcha a lo largo de una temporada. Recordamos los mensajes electorales del Sr. Zoido del 15 de mayo de 2011 que, en plena campaña, afirmaba:
"En Sevilla hay parques y espacios verdes a los que les faltan dos cosas fundamentalmente: buen estado de conservación y tener más vida. Porque a los parques en los barrios a los que vamos, aun les falta vida. Cuando sea alcalde, voy a convertir los parques de Sevilla en centros de convivencia, participación, ocio y deporte para todos. Ese es mi empeño.
Quiero una policía verde para todos los parques, una red de parques eficientes, donde incorporemos el riego automatizado (para ahorro de agua y eficiencia de recursos) reforestando para recuperar especies contra el emisión de CO2. También vamos a tener en cuenta en todos los parques la adaptación de juegos infantiles para que lo puedan usar niños con discapacidad psíquica, física y sensorial."
Creemos que un programa de actividades debe ser algo regular e integrado de forma permanente a la vida del parque y sus usuarios. El ciudadano debe convertirse en un elemento activo en la vida de "su parque" a través de su participación en una comisión o grupo de trabajo cuya creación planteamos y en la que se generarían las diversas propuestas de actividades. Esta comisión debería ser coordinada por el director del parque  con el apoyo de un técnico deportivo y un animador socio-cultural y los representantes de la entidades sociales y educativas interesadas debiendo reunirse, al menos, trimestralmente. Estos técnicos serían los responsables de su puesta en marcha y adecuado funcionamiento. Cabe la participación de voluntarios.
Las funciones de esta comisión serían básicamente plantear el programa anual de actividades y hacer un seguimiento del mismo. De esta forma los ciudadanos pueden sentirse más motivados e interesados en todas las propuestas que su parque puede ofertarle. Se fomenta así además  la responsabilidad colectiva con respecto al parque.
Estimamos que simultáneamente debieran organizarse algunas jornadas formativas abiertas al público en general y entidades de la zona sobre temas relativos al Medio Ambiente, Nutrición saludable, Ejercicio saludable, Participación Ciudadana, etc. Estas jornadas serían convocadas anualmente y en fecha fija.
Esperamos que considere interesantes las ideas plasmadas en este documento y  le ofrecemos nuestra colaboración para comentarlas con Vd. más ampliamente. A la espera de que  convoque reunión con nuestra asociación, reciba un cordial saludo.


Sevilla, 4 de noviembre de 2013


Fdo. JOSE VERDÓN PEREZ
Presidente Asoc. Amigos del Parque Amate
amigosdelparqueamate@gmail.com


PROPUESTA DE PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EL PARQUE AMATE

ORIENTADAS AL DEPORTE-SALUD

·         Escuela de Taichí y Chi-Kung: equilibrio, flexibilidad y relajación para adultos y mayores

·         Autoentrenamiento físico:

o   Uso del equipamiento del parque para en desarrollo y mantenimiento  físico

o   Conocimiento básico del entrenamiento deportivo

·         Escuela Municipal de Atletismo para niños y jóvenes.

·         Carrera Escolar: dirigida a Centros de Primaria y Secundaria del Distrito

·         Talleres de Educación para la Salud: Nutrición saludable, RCP Básica, Nuestro cuerpo y la actividad física,..

ORIENTADAS AL DEPORTE-OCIO

·         Competiciones populares de Voleibol, Badminton, Futbol 7, Juegos de mesa,..

·         Olimpiada Familiar para niños, jóvenes y adultos,

o   Carrera de sacos, soga-tira, slalom sueco, lanzamiento escocés, carrera de agilidad,..

o   Baile deportivo

o   Records del parque: Flexiones, abdominales, dominadas, flexiones piernas, lanzamiento de balón, pataditas a un balón, salto vertical, salto horizontal,..

o   Ginkana familiar: superar retos, acertijos, adivinanzas,..

·         Exhibición de Parkour

·         Exhibición de Zumba Fitness

·         Cross de Orientación

ACTIVIDADES LÚDICAS Y CULTURALES

·         Tarde de cometas: Exhibición para niños

·         Mercadillo popular de artesanía

·         Conciertos de Música Clásica, Flamenco y Rock

·         Flashmob escolar

·         Teatro de marionetas

·         Concurso de Graffitis

·         Lectura pública: Día del Libro

ACTIVIDADES MEDIO AMBIENTALES

·         Recorrido botánico y ornitológico

·         Concurso fotográfico sobre Naturaleza del Parque

·         Concurso escolar de dibujo sobre el Parque

·         Exhibición popular de mascotas con participación de perros policías y bomberos

ORIENTADAS A LA SOLIDARIDAD Y CONVIVENCIA

·         Encuentro Intercultural: juegos populares y tradicionales, danzas étnicas, cocina autóctona,..

·         Charla coloquio sobre Interculturalidad y convivencia social

3 comentarios:

Anónimo dijo...

os habéis olvidado de los perros

blogmaster dijo...

DESDE EL PRINCIPIO RECLAMAMOS UNA ZONA RESERVADA A LAS MASCOTAS DE LA QUE ACTUALMENTE PUEDEN DISFRUTAR. HEMOS ESTADO PENDIENTES PERMANENTEMENTE DEL ESTADO DE ESTE RECINTO, SU UBICACION ANOMALA, LA NECESIDAD DE QUE HAYA OTRAS ZONAS SIMILARES EN EL PARQUE, SU ADECUADA DOTACIÓN (FUENTES, EXPENDEDORES DE BOLSAS DE EXCREMENTOS,BANCOS DE DESCANSO PARA LOS DUEÑOS, CARTELES, PLANOS,..)
NO. NO NOS HEMOS OLVIDADO DE LOS PERROS.

blogmaster dijo...

DESDE EL PRINCIPIO RECLAMAMOS UNA ZONA RESERVADA A LAS MASCOTAS DE LA QUE ACTUALMENTE PUEDEN DISFRUTAR. HEMOS ESTADO PENDIENTES PERMANENTEMENTE DEL ESTADO DE ESTE RECINTO, SU UBICACION ANOMALA, LA NECESIDAD DE QUE HAYA OTRAS ZONAS SIMILARES EN EL PARQUE, SU ADECUADA DOTACIÓN (FUENTES, EXPENDEDORES DE BOLSAS DE EXCREMENTOS,BANCOS DE DESCANSO PARA LOS DUEÑOS, CARTELES, PLANOS,..)
NO. NO NOS HEMOS OLVIDADO DE LOS PERROS.

Publicar un comentario