martes, 7 de abril de 2015

II JORNADAS SOBRE PARTICIPACION CIUDADANA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD


Nuestra asociación estará presente en las II JORNADAS SOBRE PARTICIPACION CIUDADANA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD organizadas por el Distrito Sanitario de Sevilla y en el que participarán más de 150 personas representantes de múltiples asociaciones y entidades de nuestra ciudad y provincia. De esta forma nuestra asociacion quiere estar presente en este importante evento con tres objetivos básicos:

  1. Formación de nuestros miembros e intercambio de experiencias entre promotores y participantes.
  2. Poner en valor nuestro parque como espacio de promoción de hábitos saludables para la ciudadania de toda edad y condición.
  3. Dar a conocer a nuestra asociación en el ámbito asociativo sevillano.
A continuación mostramos el texto del díptico con el que nuestra asociación se presentará entre los participantes a estas jornadas:




QUIENES SOMOS
AMIGOS DEL PARQUE AMATE es una asociación sin ánimo de lucro, sin  cuotas  de socios e independiente al no solicitar subvenciones públicas. Nuestros socios son usuarios del parque Amate. La asociación se crea en el año 2011 ante el evidente deterioro del parque:
·         Falta de mantenimiento y vigilancia: vegetación, caminos, fuentes,..
·         Equipamiento obsoleto: aparatos gimnásticos,..
·         Falta de un programa regular de actividades
·         Falta de infraestructuras: aseos, riego automatizado, zona canina, fuentes, placas conmemorativas, ..
Conocemos todos los parques urbanos de nuestra ciudad y podemos afirmar que es uno de los parques más abandonados de los existentes.

UN POCO DE HISTORIA
Comienza nuestra andadura asociativa a principios de 2011.Acabada una larga etapa de gestión municipal de progreso (PSOE-IU) se inicia el relevo en la gestión por la alcaldía del PP. El parque Amate se encontraba en una situación lamentable de suciedad, deterioro de la vegetación  y elementos de juego e instalaciones de agua y aseos. Esta situación empeora con una dirección ineficaz, falta total de actividades y nula presión organizada de los usuarios y asociaciones vecinales del entorno para exigir los arreglos necesarios. La creciente reducción de personal de mantenimiento y el abandono de máquinas y herramientas agudizan el mal estado del parque. Nuestra asociación acuñó el término “Salvemos el Parque Amate” y demandamos al distrito Cerro-Amate un plan de choque que garantizara un parque digno para todos.
El parque Amate fue un parque que los vecinos reivindicaron ante la falta de zonas verdes y la salvaje especulación urbanística del tardofranquismo. Hace ahora 32 años que el primer ayuntamiento democrático de la ciudad puso las primeras plantas en los terrenos que hoy llamamos parque Amate. Valoramos lo que supone en una zona deprimida socialmente y castigada con particular dureza en la actual crisis, el poseer un entorno privilegiado, donde respirar aire algo más limpio, observar el disfrute del juego de nuestros niños, ver como los jóvenes se inician en prácticas deportivas y nuestros mayores caminan, conversan y se relajan mientras adoptan hábitos saludables.
El recinto permite el conocimiento vegetal y el respeto hacia los animales de compañía, además de la convivencia, el conocimiento intercultural, actividades potenciales de índole educativa, docentes, culturales, musicales, deportivos y lúdicos, además de poder incidir en la creación de empleo en el distrito. Brotarían aportando un gran beneficio tan solo con que el deterioro se corrigiese, la gestión se mejorara y la participación ciudadana diera un paso al frente en ejercer su responsabilidad. El parque Amate puede ser junto a otros parques y zonas ajardinadas de la ciudad un laboratorio para la promoción de la salud y la convivencia.
CUALES SON NUESTROS OBJETIVOS
·         Reivindicar ante las instituciones públicas la mejora del parque.
·         Denuncia pública en medios de comunicación sobre el estado del parque.
·         Sensibilizar a los usuarios y ciudadanía en general sobre la importancia de este espacio público como fuente de salud y bienestar.
·         Implicar a entidades sociales :partidos políticos, asociaciones vecinales y  centros educativos.
·         Buscar colaboración de expertos en el diseño de programas e informes que apoyen nuestras demandas: Facultad de Ciencias Medio Ambientales de la Universidad Pablo de Olavide, Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, Arquitectura y Compromiso Social.
QUÉ HEMOS CONSEGUIDO
·         Convertirnos en interlocutor válido del parque ante la administración local y otras instituciones.
·         Sensibilizar a asociaciones, partidos políticos y ciudadanos en general sobre los beneficios sociales de nuestro parque.
·         Implicación de la Facultad de Biología en trabajos de un inventario botánico de nuestro parque.
·         Implicación de la Facultad de Ciencias Medioambientales en trabajos de informe sociológico sobre programa de actividades.
·         Informe de Arquitectura y Compromiso Social sobre la inadecuación del aseo público existente.

·         Mejoras concretas en el parque:
o   Creación de una zona canina, aún sin la dotación necesaria.
o   Mejora parcial del albero de los caminos.
o   Rotulación  de puertas de acceso, caminos y paseos del parque.
o   Compromisos municipales de obras y mejoras futuras: riego automático, finalización del albero, nuevos aseos públicos, fuente central,.. Todo ello sin concretar.
EL PARQUE AMATE COMO BIEN DE INTERES SOCIAL
 El entorno en que se ubica el parque demanda la mejora urgente y puesta en valor de nuestro parque. La catalogación  de Bien Interés Social que planteamos asignaría al parque presupuesto, personal y programas especiales para conseguir los objetivos planteados.
Hemos propuesto al Ayuntamiento como un objetivo prioritario la creación de una Comisión Ciudadana que diseñe los elementos del recinto y proponga un calendario de actividades adaptado a la demanda del entorno. Esta comisión colaboraría estrechamente con el director del parque que canalizaría y coordinaría dicho programa.
Impulsaremos una red asociativa coordinada de asociaciones de parques públicos.
JORNADAS DE PROMOCION DE LA SALUD
El parque es un entorno privilegiado para el desarrollo de actividades saludables y adecuado para todas las edades. Nuestra modesta aportación en esta jornada será aprender de todos vosotros, basadas en las experiencias que presentéis, en base a conseguir los objetivos que se plantean en la promoción de la salud. Y en segundo lugar daros a conocer nuestra experiencia en el parque Amate.



ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PARQUE AMATE
SEVILLA
Blog: amigosdelparqueamate.blogspot.com
Email: amigosdelparqueamate@gmail.com















bLO
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario