sábado, 30 de mayo de 2015

PROPUESTAS DE FACUA SEVILLA AL NUEVO ALCALDE SOBRE ZONAS VERDES Y PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANIA


Publicamos aquí las 100 propuestas que desde la entidad FACUA SEVILLA ha presentado a los candidatos a la alcaldía de Sevilla y que incluyen algunas de nuestras demandas, como son:

  1. La mejora de las zonas verdes
  2. Participación activa de la ciudadania en las decisiones que les afecten.
Nuestra asociación lucha desde hace años por la mejora de nuestro parque y que se recupere del abandono a que se ha visto sometido en estos últimos años  tanto en nivel del mantenimiento por la reduccion de plantillas como por las escasísimas y anodinas actividades desarrolladas. Esa ha sido otra de las demandas importantes que hemos hecho a los responsables del distrito Cerro Amate, sin ser escuchados. Nuestra petición ha consistido en la creación de una Comisión Ciudadana donde estén representadas todas las entidades del distrito que lo deseen y que sea, conjuntamente con el director del parque, la que se encargue de diseñar un Programa Anual de Actividades. 
En estos años hemos podido constatar las diferencias evidentes entre las actividades organizadas en otros parques de la ciudad, por ejemplo el parque Infanta Elena, la Buhaira, Maria Luisa o el de Los Príncipes. Conciertos de rock, Blues, Flamenco, cines de verano, campus de verano para niños, actos culturales, eventos deportivos, y un larguísimo etcétera del que aún no nos hemos recuperado.

100 PROPUESTAS DE FACUA SEVILLA

Ante la celebración de las próximas elecciones municipales al Ayuntamiento de Sevilla el 24 de mayo de 2015, FACUA Sevilla ha considerado de interés redactar un documento que recoja sus propuestas dirigidas a quienes deben desempeñar la responsabilidad del gobierno de la ciudad durante los próximos cuatro años, por si tienen a bien incluirlas en todo o en parte en sus respectivos programas de trabajo. Este documento tiene como objeto contribuir con nuestras ideas y sugerencias al impulso necesario que merecen las políticas de ciudadanía en general y en el ámbito del consumo y de la protección de los consumidores y usuarios en el ámbito local. Estas propuestas tratan de sistematizarse en varios apartados al objeto de hacer más asequible y ordenado su tratamiento, si bien pueden existir conexiones y solapamientos evidentes entre las mismas.

15. Fomentar la participación activa y real de las organizaciones sociales en la toma de decisiones que afecten a la ciudadanía. Es necesario que los partidos políticos con responsabilidades de gobierno se conciencien de la necesidad de conseguir una participación real de la sociedad civil a través de las organizaciones ciudadanas en la toma de aquellas decisiones que les afecten. Y ello porque el desarrollo de una sociedad genuinamente democrática no se consigue exclusivamente con la mera convocatoria de los ciudadanos cada cuatro años para que elijan a sus representantes públicos, ya que dicho voto no debe entenderse como un cheque en blanco a los partidos políticos, sino como parte de un compromiso de contar con la ciudadanía que lo ha elegido para ese ejercicio del poder. 

16. Promocionar desde los poderes públicos la vertebración de la sociedad sevillana con el fomento del fortalecimiento de organizaciones sociales sin mediatizaciones de tipo partidista. Es necesario un cambio de cultura en las fuerzas políticas en la que, sin cuestionar el papel fundamental atribuido constitucionalmente a los partidos políticos, se fomente la consolidación y crecimiento de organizaciones sociales fuertes e independientes, superando la vieja cultura de la promoción de organizaciones afines o dóciles que provoca raquitismo en el proceso de vertebración social e impide o hace más lento su propio crecimiento. Los poderes públicos están mandatados legalmente a fomentar el desarrollo de las organizaciones ciudadanas, y deben hacerlo sin temor a que, posteriormente, dichas organizaciones puedan ser críticas con sus políticas, ya que en ello está la riqueza de una sociedad democrática y la propia posibilidad de que la sociedad cuente con los instrumentos para alcanzar los mayores grados de compromiso posible en su propio desarrollo. Una sociedad activa y organizada es una sociedad estructurada y comprometida con los retos de su ciudad.

25. La mejora de las zonas verdes. El estado de degradación y falta de vigilancia de muchas de ellas es preocupante. Es necesario garantizar que nuestros parques y jardines sean lugares limpios y seguros, estableciendo medidas eficaces de formación, información y vigilancia ante el vandalismo. Por lo que la clave para llevar a cabo lo expuesto pasa por las necesarias inversiones.

42. Incremento, mejora y mantenimiento de las zonas verdes.


Más información:
http://facua.org/100propuestassevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario