jueves, 12 de enero de 2017

MÁS ALBERO PARA EL PARQUE AMATE

El Ayuntamiento informa de las mejoras que se están realizando en el parque Amate y por lo que nuestra asociación le felicita. El parque padece una deuda histórica de ABANDONO INSTITUCIONAL de muchos años, por parte de gobiernos locales de todas las tendencias políticas que hay que recuperar para mejor disfrute de la ciudadanía adaptándolo a las necesidades  actuales. La tradicional falta de recursos, reducción de plantillas, actualización y mejoras de servicios e infraestructuras ( más fuentes de agua potable, mejora del alumbrado,planos de ubicación, vigilancia, anfiteatro,...), adaptación a personas con diversidad funcional, puesta en marcha de un Programa Regular de Actividades adaptadas a las demandas vecinales, etc. requieren de un programa integral de recuperación de nuestro parque por parte del Ayuntamiento de Sevilla.

La reposición del albero de los caminos empedrados del parque sin duda favorece el uso por parte de los visitantes del parque, especialmente corredores, mayores, personas con diversidad funcional, niños, etc. Muchos de ellos, especialmente corredores y mayores dejaron de utilizar el parque por el riesgo de caidas y lesiones, ya que en muchos tramos es impracticable. Como siempre, hacemos comparaciones con otros parques sevillanos y vemos que la reposición del albero es una práctica habitual de mantenimiento. Aquí puede parecernos algo extraordinario, pero forma o debía formar parte del mantenimiento regular del parque, al igual que la poda o la limpieza. 

Por otro lado, nos alegra conocer la existencia de un proyecto de puesta en marcha de una vigilancia para el parque, aunque compartido con el resto de parques sevillanos, lo que reducirá a muy poco el porcentaje de tiempo que se asignará al nuestro.  Estimamos que es insuficiente, aunque es un inicio. Dos personas para más de treinta parques supondrá un tiempo escaso para el nuestro y para el resto. Aunque es un inicio que aplaudimos ya que hace algún tiempo se nos negaba rotundamente esta posibilidad ante nuestra insistencia.  El vandalismo es un fenómeno, lamentablemente tradicional, que tiene acosado a nuestro parque  y del son buenos conocedores los responsables del mantenimiento del mismo. Desde nuestra asociación pensamos que otra via alternativa de reducir el vandalismo es emprendiendo acciones orientadas a sensibilizar a la población y dar valor a nuestro parque haciéndolo atractivo para todos a través de proyectos educativos escolares, actividades de concienciación ciudadana, educación medioambiental,.. El Pulmon del Cole,por ejemplo, es un magnífico modelo concreto de proyecto educativo emprendido por el profesorado y dirección del Colegio Jorge Juan y Antonio de Ulloa, que debiera ser imitado por otros centros educativos y apoyado decididamente por las instituciones.

http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-caminos-principales-parque-amate-recuperan-albero-201701111345_noticia.html

http://www.20minutos.es/noticia/2931147/0/espadas-acomete-obras-por-800-000-euros-para-parque-amate-pondra-seguridad-24-horas-todos-parques/

No hay comentarios:

Publicar un comentario