domingo, 1 de enero de 2017

NUESTROS EXPERTOS


Uno de las mejores cosas que le ha pasado a esta asociación es poder contar con la colaboración de expertos donde apoyar y basar nuestras propuestas de mejora para el parque Amate. Su asesoramiento ha sido fundamental no solo para nuestra asociación sino para los usuarios del parque. Tener el privilegio de contar con su experiencia y conocimiento nos ha facilitado disponer de una información precisa sobre el patrimonio natural que el parque nos ofrece a todos. Árboles, arbustos o pájaros son  ahora reconocibles gracias a la identificación que durante años de trabajo han ido desarrollando CARLOS ROMERO ZARCO, profesor de Botánica de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla y LEONARDO CASASOLA, ingeniero agrónomo y ornitólogo miembro de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ORNITOLOGÍA(SEO Birdlife).


Hemos tenido la suerte además de que el profesor Carlos Romero haya identificado en nuestro parque un árbol peculiar, la ACACIA VISCO escaso en Sevilla y mal identificado. Ha sido el autor e impulsor del inventario del parque, junto a sus alumnos de últimos cursos. Gracias a su esfuerzo hoy podemos ver y disfrutar de su trabajo en este enlace. Ha participado además en una mesa de expertos que celebramos en el DIA DEL MEDIOAMBIENTE donde expuso sus trabajos y amenizó a los presentes con sus amplios y expertos conocimientos, haciendo unas propuestas al presente Director de Parque y Jardines; dirigió ese mismo dia un recorrido botánico por el parque, aunque no tuvo a muchos participantes.

Por su parte, Leonardo ha identificado, hasta ahora a 42 especies de aves, entre residentes, invernantes, estivales, de paso,... Además ha diseñado una propuesta al servicio de Parques y Jardines para facilitar la presencia de más especies de aves si se toman algunas medidas, como la implantación de algunas nuevas especies de árboles y arbustos y de adaptan algunas zonas reservadas exclusivas para determinadas especies como el RUISEÑOR, ave de potente y persistente canto que alegraria sin duda nuestro parque.

JOSE CARLOS SIRES, joven y experto ornitólogo responsable del Grupo Local de la SEO en Sevilla, ha participado en los paseos ornitológicos, organizados en el parque los primeros sábados de cada mes. Es especialista en identificar aves por su canto y es un privilegio estar a su lado durante sus paseos ya que es capaz de identificar a cualquier ave de la fauna española identificando si es un canto de cortejo, territorial o de cría.. Es una experiencia sorprendente y muy interesante ya que José Carlos es invidente. Es además residente en nuestro distrito.

MIRIAM MARQUEZ JAÉN, joven licenciada en CIENCIAS MEDIOAMBIENTALES por la UPO (Universidad Pablo de Olavide), desarrolló en nuestro parque su trabajo de Fin de Carrera sobre las multiples posibilidades de desarrollo de un programa de actividades en función de las caracteristicas del parque y de los residentes en el entorno. Participó en la Mesa del DIA del Medioambiente citada anteriormente.

JESUS RICO, profesor del COLEGIO JORGE JUAN Y ANTONIO DE ULLOA y otros compañeros y el apoyo de la Dirección, puso en marcha el pasado curso el programa "EL PULMON DEL COLE" en el que participaron activamente alumnos y alumnas haciendo un magnifico trabajo escolar, estudiando el parque en todas las dimensiones posibles: flora, fauna,.. exponiendo los resultados de sus investigaciones al final del curso con un gran exito escolar y social. Tuvo el apoyo del CSIC y fue visitado por biólogos con experiencias en Doñana. Miembros de nuestra asociación fueron invitados a exponer sus experiencias dentro de este programa. Nos ha alegrado saber que este programa va a tener continuidad este curso también, con lo que se completará así el trabajo de investigación ya iniciado.

 JOSÉ ELÍAS BONELLSjardinero paisajista y ex-adjunto al Director General de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla. Participó activamente en el diseño y construcción del parque Amate por lo que es una figura imprescindible en la historia de nuestro parque. Hemos contactado recientemente con él y nos ha aportado datos  muy interesantes sobre su gestación y creación. Su amplísima experiencia y su incansable labor didáctica promoviendo el amor y respeto por el árbol le sitúa entre los más reconocidos especialistas a nivel nacional impartiendo conferencias donde es invitado. Se ha ofrecido a nuestra asociación para actividades divulgativas cuando le sea requerido. 

Desde aquí sólo nos queda agradecer con todas nuestras fuerzas a todas estas personas su disponibilidad para compartir públicamente sus conocimientos y experiencias en los variados campos de la Botánica, Ornitología, Medio Ambiente, Pedagogía o Jardinería. Entendemos que la mejor forma de amar y respetar las cosas es a través del conocimiento. Nuestro deseo es que el parque mejore y perdure para futuras generaciones y que no se degrade sino que, al contrario, mejore cada día y esto no es posible sin el concurso y participación de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario