sábado, 8 de abril de 2017

6º PASEO BOTÁNICO-ORNITOLÓGICO EN EL PARQUE AMATE


Hoy sábado ha tenido lugar el paseo ornitológico-botánico dirigido por los especialistas LEONARDO CASASOLA, ornitólogo de la SEO Birdlife y CARLOS ROMERO ZARCO, profesor de Botánica de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla.
El numeroso grupo de asistentes ha podido disfrutar de los amplios conocimientos de Leonardo y Carlos que tienen la facultad de transmitir sus enseñanzas de forma didáctica y amena.
En la primera parte de la actividad Leonardo mostró a todos las especies que iban apareciendo localizadas por su presencia o por su canto, como los vencejos, golondrinas, mirlos, tórtolas, estorninos, chamarin o verdecillo, carbonero, mosquitero papialbo, zarcero bereber,.. dando detalles de sus costumbres, migraciones, habitats,...

Comentó el interés de disponer en los móviles de una aplicación gratuita de las distintas aves existentes en nuestro país para ayudarnos a los aficionados en su identificación denominada LA ENCICLOPEDIA DE LAS AVES.
Explicó brevemente, a nuestra petición, las recomendaciones que ha presentado a los responsables del parque para facilitar la presencia y estancia de algunas  especies. Algunas como instalar pantallas acústicas para aislar al parque de los ruidos generados por la SE-30 o sembrar determinadas especies de árboles y arbustos para que sirvan de alimento o refugio para algunas especies como el Ruiseñor.
Gracias a su trabajo de identificaciòn durante estos ultimos años hoy sabemos que en nuestro parque podemos reconocer a cerca de 50 especies de aves. Por su propia iniciativa se organizan los primeros sábados de cada mes paseos ornitológicos que sirven para formar a los interesados en esta atractiva y saludable afición.
Carlos Romero tomó el relevo de la exposición en la zona del estanque. Hizo una completa introducción de los trabajos de inventario de especies leñosas que ha desarrollado en el parque en estos últimos años con la colaboraciòn de varios alumnos de últimos cursos de su facultad. Gracias a ello podemos conocer todas las especies existentes en el parque.
Explicó con detalle las diversas especies  de árboles y arbustos que el grupo iba encontrando a su paso como el Ombú, Palo Borracho, Justicia Adatoda, Washingtonia Filifera, Washingtonia Robusta, Higuera, Fotinia,... y una larga lista de especies. Enseñó a los asistentes a distinguir entre naranjos dulces y amargos. Facilitó  interesantes detalles sobre procedencia, floración, frutos y semillas y otros muchos aspectos desconocidos para los neófitos.
Para nosotros es un privilegio poder contar con estos dos expertos que siempre han mostrado su disponibilidad para los actos a los que han sido invitados.
Esta actividad ha sido el preámbulo de las I JORNADAS SOBRE LA BIODIVERSIDAD DEL PARQUE AMATE (19 y 20 de abril) y donde ambos expertos intervendran como ponentes, junto a ADOLFO FERNANDEZ, Director General de Parques y Jardines y JOSE ELIAS BONELL,  ex-adjunto a la Dirección General de Parques y Jardines.

































































































































































































































































E Un norganizado esta mañanaumeroso grupo de grupo de asistn

No hay comentarios:

Publicar un comentario