sábado, 23 de junio de 2018

PASEO BOTANICO 23 DE JUNIO POR EL PARQUE AMATE

PASEO BOTÁNICO POR EL PARQUE AMATE Sábado 23 de junio, a las 10 horas La asociación Amigos del parque Amate hemos organizado un ciclo de visitas a nuestro parque, guiadas por el profesor de la Universidad de Sevilla Carlos Romero Zarco. Dichas visitas partirán de la puerta 1 de mayo en cada estación del año, es decir verano, otoño, invierno y primavera. En dicha actividad el profesor Carlos Romero nos irá mostrando que especies vegetales se encuentran en el parque y sus características. Además podremos observar las modificaciones que en dicha vegetación producen los cambios climáticos. Ni que decir tiene que esta interesante actividad la hacemos para mayor conocimiento y respeto de nuestro espacio verde y demostrando una vez más qe este tipo de actos tienen un importante calado socio cultural por lo que deberían realizarse en muchos entornos ajardinados de Sevilla. Esperando nos acompañes y pases un rato agradable, aprovecho la ocasión para saludarte y desearte lo mejor.

2 comentarios:

Luismi Morejón dijo...

Llegaré 10:10 según Maps.
Os buscaré por allí.
Gracias

Reyes R Vicent dijo...

Muy interesante este Paseo Botánico. Esta mañana de 8 a 9,30 h. he hecho mi recorrido de dos vueltas y media, disfrutando del frescor matinal y de todo lo que nos ofrece el parque: diversidad de plantas, flores, árboles, cantos de distintas aves y los surtidores pulverizando las praderas. Despues, sentado a la sombra, me he quedado contemplando el lago y el susurro de los surtidores. Esto es un tesoro que, entre todos los que lo valoramos, hay que conservar y cuidar. Son estas razones las que me han movido a exponer días atrás una idea sobre la Fuente Monumental. Como no he leído ningún comentario ni respuesta en el blog, la vuelvo a publicar.

DEMOLICION FUENTE MONUMENTAL II

En mi anterior comentario expuse mi opinión sobre este tema. La demolición dicha fuente y sustitución por una explanada de albero, sin más, me parece un error y, además, una lamentable ocasión perdida. Y lo explico.

Muchas estructuras, edificaciones, etc., que encierran algún valor (histórico, paisajístico o cualquier otro), ueden ser susceptibles de una "remodelación" y seguir haciéndolas útiles a la Sociedad aunque haya que "modificar" en cierto sentido su configuración inicial. Este sería el caso de nuestra Fuente Monumental. Desde hace años que recorro los senderos de nuestro parque y, al pasar junto a la Fuente, veo su deterioro actual, el abandono y las agresivas pintadas que "marcan" este espacio tan privilegiado que tenemos. Pensando en posibles alternativas, expongo la siguiente que mantiene el sentido original de "fuente" pero le añade un rico significado simbólico. Si entre los fines del Parque figura el fomentar la belleza, el respeto y la cultura, sin lugar a dudas, este monumento sería el referente central de todo ello.

Proyecto: FUENTE DE LOS VALORES

Actuaciones:

1º.- Limpieza profesional de pintadas

2º.- Remodelación y reposición del zócalo inferior con otros material (cerámico, gres, etc. ) formando un friso perimetral con palabras que signifiquen VALORES ( Belleza, Trabajo, Respeto, Naturaleza, Solidaridad, Dignidad, Etc.) Hoy día el Grafismo tiene un fuerte sentido ornamental, además del propio significado de las palabras. Aprovechando al máximo la actual estructura, las mismas líneas ascendentes añadirían sentido de esfuerzo y superación. Se podría jugar también con el Color.

3º. Reforzar y embellecer el espacio circundante, que rodea el Monumento, con plantas y flores como se ha hecho en la Glorieta de entrada.

Esto puede parecer utópico y puede tener todas las contradicciones que se nos ocurran (la necesidad de vigilancia, por ejemplo) pero es una lástima y un desacierto no tener altura de miras y perder esta oportunidad de tener una FUENTE DE VALORES que nos recuerde a todos lo necesitados que estamos de ellos.

Hago un llamamiento a los "AMIGOS DEL PARQUE" para que tengan a bien considerar estas ideas y que no renuncien a buscar la mejor solución al problema.

Muchas gracias.

Publicar un comentario