lunes, 18 de agosto de 2014

PARQUE AMATE: UN PEDAZO DE NATURALEZA EN LA CIUDAD

Probablemente las personas que lucharon por conseguir este parque público en la década 1970/80 a partir de unos terrenos baldios llenos de escombreras a los que estaban atentos los especuladores para construir más pisos para vender, no suponían que cuarenta años más tarde una licenciada en Ciencias Medio Ambientales de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, iba a seleccionarlo para hacer de él objeto de sus investigaciones y trabajo fin de carrera como el que ha desarrollado Miriam Márquez Jaén.

El documento, único de su género en la historia de los parques urbanos de nuestra ciudad, ha sido y es referencia indispensable sobre la que basar las demandas que nuestra asociación hace a los actuales responsables políticos del parque, como son el Distrito Cerro Amate y el Ayuntamiento de Sevilla.
Este informe técnico, elaborado durante el curso 2012/2013 ha sido actualizado. En él se proponen una serie de medidas a desarrollar tanto en el ámbito de las infraestructuras y equipamientos como en un programa de actividades para todo tipo de usuarios adaptado a las realidades sociales de la zona. Para nuestra asociación estas demandas son una necesidad y no un lujo. La diversidad de la población colindante exige un estudio en profundidad como el que ha hecho la experta Miriam Márquez en su estudio. Esta necesidad se incrementa en la actualidad dados los enormes recortes que tanto en plantilla como en maquinaria y herramientas se están produciendo en los presupuestos municipales dedicados a parques urbanos y que en nuestro caso suponen no ya el abandono evidente y manifiesto de que está siendo objeto sino una verdadera AGONIA como han manifestado recientemente los representantes del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Sevilla.
Esperamos que no muy pronto Miriam pueda desarrollar personalmente el contenido de este proyecto de la mano de alguna institución que realmente valore lo que un parque urbano como el nuestro puede y debe significar para los ciudadanos de su entorno. En breve este informe será entregado a todos los centros educativos del distrito Cerrro Amate para conocimiento de alumnos, padres y profesorado.

Aprovechamos de nuevo la ocasiòn para agradecer su magnífica colaboración. Esta es la introducciòn de este estudio: 

1. INTRODUCCIÓN

EL PARQUE AMATE EN SEVILLA, DEFICIENCIAS OBSERVADAS Y POBILIDADES SOCIALES Y AMBIENTALES
El Parque Amate es uno de los espacios públicos con mayores dimensiones de Sevilla y se encuentra ubicado en el distrito Amate. A diferencia de los demás parques urbanos de la ciudad, su equipamiento está bastante deteriorado y carece de algunas dotaciones básicas, vigilancia y limpieza. Los vecinos del entorno le dan gran importancia al parque porque es el único espacio abierto en el cual pueden realizar actividades de ocio cerca de sus domicilios ya que sus barrios carecen de jardines y plazas a causa de su propio tejido urbano original.
Su gran importancia radica también en el carácter de su entorno social, muy complejo y heterogéneo, predominando los estratos sociales medios y bajos, en determinados casos muy vulnerables por lo que debería de ser tratado de una forma especial por el ayuntamiento para dar soluciones a sus necesidades de esparcimiento y sociabilidad.
Para el estudio de este proyecto se toma como hipótesis que son insuficientes el nivel de las dotaciones, la conservación general de los espacios y las actividades de recreo que actualmente ofrece el parque para cubrir las necesidades y posibilidades de este entorno social.
Por otra parte, teniendo en cuenta dicha hipótesis inicial, consideramos que sería necesario mejorar los espacios y actividades de recreo porque deben de estar orientadas a un mayor uso y apropiación de este lugar por parte del vecindario.


 PROYECTO FIN DE CARRERA , LICENCIATURA DE CIENCIAS AMBIENTALES
CURSO 2012-2013 , UNIVERSIDAD PABLO OLAVIDE
TUTOR: FRANCISCO JOSE TORRES GUTIERREZ
MIRIAM MÁRQUEZ JAÉN


No hay comentarios:

Publicar un comentario