jueves, 14 de agosto de 2014

REQUIEM POR DOS CIPRESES



Recientemente hemos podido asistir de nuevo a una cobarde acción de los VANDALOS que asolan el parque Amate de forma permanente. Dos cipreses que llevaban muchos años embelleciendo nuestro parque han sido objeto de la rapacidad destructiva de estos indeseables. Sus restos están en la zona próxima al Monumento-Fuente pegados a la tapia del Colegio Pablo VI y campos de futbol. Simplemente les han metido fuego.
Estos arboles pueden alcanzar hasta 300 años de vida. Algunas especies llegan a los 1000 años. Esperemos que su fuerte naturaleza les permita sobrevivir a sus depredadores.
Este árbol ha tenido una larga historia y su apreciada madera ha formado parte de legendarias flotas de barcos en la Grecia Antigua mandadas por Alejandro Magno; las puertas de madera de ciprés de la Basílica de San Pedro o la de Constantinopla tienen 1200 años y no muestran signo de desgaste, etc.


Su madera es prácticamente imputrescible y no existe ningún insecto que lo ataque. Sólo la especie humana es capaz de destruirlo de forma consciente.Tiene además otros usos medicinales y como materia prima para multitud de usos: fabricación de guitarras, trabajos de torno,construcción,.. Es decir, que el ciprés hay que considerarlo como un verdadero amigo, porque además de permitirnos respirar nos ofrece innumerables servicios al ser humano. No podemos decir lo mismo de los VANDALOS cuya única tarea es destrozar todo a su alrededor.
Esta es una más de las "tareas" que , al parecer, tienen asignadas los vándalos  de nuestro parque, a las que ya tenían asignadas:
  • Robar nidos de pájaros, a plena luz del día y con escalera incluida.
  • Dejar excrementos en el suelo, a plena luz del día.
  • Dejar basuras en el parque a plena luz del dia.
  • Robar las vallas de la zona canina.
  • Destrozar papeleras, farolas, fuentes, bancos, placas conmemorativas o equipamiento físico a plena luz del dia.  
  • Quemar árboles centenarios.
 Desde aqui denunciamos de nuevo a estos destructivos depredadores de la Naturaleza y del Bien Público y de nuevo solicitaremos al Distrito Cerro Amate que asigne la vigilancia adecuada a nuestro parque para evitar éstos y otros actos vandálicos a que nuestro parque se ve sometido permanentemente. De nada vale que la policia local se de un paseo testimonial de cinco minutos en vehículo por el interior del parque si no se atajan estos y otras acciones similares.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es una verdadera pena lo de los cipreses, porque eran dos bellos ejemplares. Espero que puedan regenerarse y que dentro de unos meses hayan rebrotado, pero uno de ellos está bastante quemado. En verdad no se que gana esta gentuza con las acciones vandálicas. En fin, no nos queda otra que seguir denunciando.

Publicar un comentario