lunes, 25 de junio de 2018

CRÓNICA PASEO BOTANICO PARQUE AMATE 23 DE JUNIO 2018

PASEO BOTÁNICO. PARQUE AMATE DE SEVILLA Guiado por CARLOS ROMERO ZARCO, U. Se VERANO 23 JUNIO 2018 El inicio de esta nueva actividad botánica en verano, resultó de gran interés. Nos convocamos 42 personas, muy diversas en género y edad. Pudimos ser algunas decenas más. Tras la bienvenida a todas, todos el agradecimiento al profesor y amigo Carlos Romero por su maestría y generosa colaboración. Saludamos a Adolfo Fernández, director de parques y jardines del ayuntamiento de Sevilla, por su demostrado interés en efectuar las mejoras demandadas y necesarias en el parque. Mientras Carlos realizaba una exposición exhaustiva de las especies que se encuentran presentes, su procedencia, formas de identificación, variedades, adaptaciones y evolución, patógenos que les afectan, señalización, manifiestamente mejorable y las ventajas de estos seres vivos para nuestra salud y bienestar. Muchos asistentes aprovecharon para solicitar su pertenencia a la asociación Amigos del Parque Amate, expresando su agradecimiento por tan bonita actividad y ofreciendo sus direcciones para que los volvamos a llamar. Desarrollaba Carlos la exposición sobre su descubrimiento de la especie Acacia visco, confundida con la albicia procer, y un sin fin de detalles sobre la plaga de los olmos, los falsos azofaifos, las distintas palmeras, identificación del pino canario y las diferencias entre naranjos dulces y amargos, además de un montón de anécdotas botánicas y circunstancias simpáticas.
Esponntáneamente, las féminas interpelaron a Adolfo preocupadas por la falta de árboles en algunas calles, la necesidad de reponer especies, cuidado y podado,, en definitiva, lo que todos los ciudadanos echamos en falta y la sospecha que tras esos déficit en el cuidado y mantenimiento de nuestra vegetación se encuentre una inversión y plantilla insuficiente , unos contratos anteriores con las empresas privadas poco eficaz y una corrupción que tomó el nombre de Operación Enredadera con las manos muy largas. Adolfo no ocultó dificultades y sus actuaciones prioritarias para evitar accidentes por los fuertes vientos y la rotura de ramas de árboles enfermos. Vino con su traje de faena, como un participante más, sin fotógrafos, ni coche oficial. Un buen ejemplo a imitar por los gestores públicos. Sin duda lo que más nos gustó escuchar del director de Parques y jardines fue su compromiso para seguir mejorando el parque Amate. Nos dio la enhorabuena por la participación, sus palabras sonaron sinceras. Le damos nuestro voto de confianza. Creo que Adolfo también tomó buena nota del potencial reivindicativo, allí presente, desde la responsabilidad ciudadana y en defensa de lo público. Ya le iremos recordando a nuestro amigo su compromiso. Para el otoño que viene vigilaremos que comiencen las propuestas que Leonardo Casasola le ha entregado para mejorar la situación de la vegetación, la demolición de la fuente central y la sustitución por un espacio multiuso. En fin el paseo fue muy completo y a algunos nos cogió con poco entrenamiento. Los menores se portaron muy bien y participativos. Para otoño lo haremos mejor. Con más medios, haciendo uso de la caracola vecinal y del quiosco bar para hacer un descanso y tomar un café o refresco y reponer fuerzas. Nuestra enhorabuena a los asistentes, as. Recordaros que las direcciones donde podéis informaros sobre las actividades de la asociación y del parque son: Amigosdelparqueamateblogespot.com FACEbook: Sergio parque Amate Web: Carlos Romero Zarco parque Amate Asociación: c.e. jverdo13@telefonica.net Hasta la próxima y gracias a Antonio Gil por difundir desde el distrito Cerro Amate esta actividad a las entidades vecinales. Y como no, felicitar al colectivo de jardineros por su esfuerzo y profesionalidad, a pesar de la pérdida de gran parte de la plantilla para que el parque Amate se recupere y en el futuro sea uno de los mejores cuidados de Sevilla. Salud

1 comentario:

Reyes R Vicent dijo...

He leido con interés la crónica sobre la actividad del paseo Botánico y me ha parecido de lo más interesante por lo que felicito a organizadores y participantes. Conocer, respetar y disfrutar la Naturaleza es algo que de forma privilegiada nos regala nuestro Parque y en diferentes estaciones. Es una realidad que el Parque está mejorando (riego automático, Lago con surtidores y limpio, etc). Sin embargo he vuelto a sentir frustración y tristeza al volver a leer entre los próximos proyectos de "mejora" la demolición de la Fuente Monumental. Me preocupa el tema. Ya he argumentado el porqué y sugerido una posible alternativa. Hasta el momento no he leído ninguna respuesta. Sinceramente creo que no prestar atención a este requerimiento de un vecino que, desde hace años, visita y recorre el Parque y lo siente como un "amigo más" no es la mejor forma de animar a la participación. Agradecería una respuesta de esa Asociación, "Amigos del Parque", que nos representa a todos los que lo valoramos y nos preocupa su mejora.

Muchas gracias, de nuevo.

Publicar un comentario